Trayectoria

Amado u odiado por su estilo provocador, Leo nunca ha buscado el consenso como artista o como hombre. Para él, la provocación es un lenguaje y no un propósito.y su arte, libre de convenciones, ofrece al público una experiencia apasionante, sensacional y estremecedora, donde sorprendentemente, la poesía no está ausente.

Bassi_por_MaxEn sus espectáculos ha tratado temas de gran actualidad política y social desde el terrorismo (12 DE SEPTIEMBRE) la corrupción política o financiera (UTOPÍA), la ecología (¡GOLF!) hasta la Religión en su obra “LA REVELACIÓN”.

Con la constancia y dedicación del que se entrega a una misión, Bassi defiende la antigua tradición de irreverencia de los Bufones, haciendo suya la proverbial libertad de expresión que ellos profesaban. Esta dimensión ética de su sentido del humor y su afán en subrayar la hipocresía del poder sin miedo a las consecuencias, le ha llevado en numerosas circunstancias a enfrentarse con el oscurantismo que subyace en numerosas ámbitos de la sociedad: Ha vivido desde boicoteos artísticos, censuras numerosas y querellas judiciales, hasta agresiones directas y amenazas de muerte: los enemigos de los bufones no han tenido reparo en utilizar sus armas.

Esta intransigencia fundamentalista llegó a su apogeo 1 de marzo de 2006 en el Teatro Alfil de Madrid , cuando alguien instaló un artefacto explosivo a pocos metros de su camerino. La bomba fue descubierta antes de explotar y pudo ser desactivada por la policía.

Lo que es seguro, es que estos ataques, lejos de frenar su ardor combativo, se han transformado en una ulterior justificación de la necesidad de defender la postura del bufón.

bassibusUn peculiar ejemplo de su filosofía creativa es el BASSIBUS, “VIAJES A LO PEOR DE UNA CIUDAD” , una excursión en autobús para visitar in situ los escándalos políticos y económicos más escabrosos o los desastres ecológicos más llamativos. Empezando en 2002 en Baleares y con muchas ediciones en Madrid, Barcelona, Canarias y Sao Paulo en Brasil hasta 2012, el Bassibus ha tenido un gran éxito de público y ha sido una fuente de inspiración para una generación de activistas.

Quizás por haber actuado con la troupe familiar el el fin de la era dorada de las variedades, en plena decadencia del sueño utópico del circo decimonónico, Bassi ha siempre sido consciente de la carga ideológica de cualquier acto artístico. Por eso, el espectáculo callejero como piedra angular de la libertad de expresión siempre ha tenido, y sigue teniendo, un lugar privilegiado en su corazón y en su músculo creativo.

Fue ahí donde se refugió después del naufragio de su tradición familial y fundó “Il Circo più piccolo del Mundo”. T también fue ahí donde experimentó la fuerza de la provocación como instrumento de comunicación.

Tras curtirse y experimentar actuando en calles y ciudades emblemáticas donde bullía el teatro de calle moderno y novedoso a finales de los 70 y primeros años de los 80 superó los límites del artista de calle y empezó a organizar grandes eventos al aire libre como: ejemplo: NERÓN EN VERONA 1985, IL PAESE DELLE BEFFE DE S.ARCHANGELO o espectaculares acciones en el MOTOR SHOW DE BOLOGNA.

belen cebadaLeo Bassi llegaba entonces a la conclusión de que para bien o para mal, el público de Circo se había transferido a la televisión y que su deber era estar ahí presente. Desde entonces, entre Italia, Alemania, Gran Bretaña y España se han sucedido muchas apariciones en programas de TV: Gran

Paese Varieta, Lupo Solitario, TV Total, Neues aus der Anstalt, Ruby Wax show, Sean Hughes show, Lo + Plus, Crónicas Martianas …ETC

La filosofía tras esta presencia televisiva era y sigue siendo la de difundir el espíritu provocador del humor de los bufones, transformando el plató de televisión en una plaza de pueblo y recrear ahí el ambiente de una actuación callejera.

Últimamente ha desarrollado una cada vez más intensa actividad política promoviendo con su presencia las causas que le interesan como la defensa de la naturaleza, del laicismo, de la solidaridad con las víctimas de injusticias y su postura a favor del Estado Palestino le llevó a participar en el PRIMER FESTIVAL DE CIRCO EN PALESTINA , organizado por FESTICLOWN en 2011.

Esta lucha política le ha llevado a interesarse cada vez más por el aspecto histórico teniendo como ejes principales La historia del monoteísmo en sus tres formas y, más recientemente, el por qué del Fascismo y su relación con el poder capitalista. El resultado de ambas investigaciones son unas conferencias que sigue proponiendo en los ámbitos más diferentes “Raíces Judeo-cristianas: un fraude histórico “es una de ellas.

reyes majos BelenSu deseo de incidir siempre más sobre la realidad que nos rodea es el asunto dominante en sus últimos grandes proyectos: EL BELÉN PALESTINO Y LA IGLESIA PATÓLICA .

En el Belén Palestino (3 ediciones 2011, 2012 y 2013) La idea es ilustrar la gran injusticia hacia el pueblo palestino de una manera simple, popular y impactante, creando un Belén tradicional pero ambientado en la Palestina actual con tanques, soldados y el omnipresente Muro. En total varias decenas de miles de personas lo han visto en 3 años.

La Iglesia Patólica es otro proyecto popular para hablar de Humanismo y la necesidad de Laicismo en nuestra sociedad. Desde 2012, el Bufón Bassi tiene una Capilla barroca dedicada a la “adoración” de los Patos de Goma. Ubicada en el barrio popular de Lavapiés, Madrid, el Paticano (nombre del lugar) es sede de esta nueva Religión que ofrece rituales como sus hermanas mayores. Con Misas domingueras y otras celebraciones, hasta incluso bodas, el Paticano se ha transformado en un sitio muy frecuentado por una nueva “raza de fieles” que encuentran en el Humor, la Crítica y la Risa, un otro estilo de “Fe”.

 

Teatro

 

La Gran Misa Patolica, 2015 España

B.O.B Best of Bassi, 2011-15 España, Alemania, Noruega, Polonia, Italia, Portugal, Brazil, Colombia, Mexico, Francia, Palestina, Rusia

Utopia, 2008-12 España, Alemania, Noruega, Italia, Polonia, Brazil, Portugal, Cabo Verde

La Revelación, 2005-06 España, Alemania, Austria, Holanda, Portugal, Italia, Brazil

El BassiBus, 2004-2006 Madrid, Lanzarote Barcelona y Mallorca. Próxima edición Madrid 2006.

El 12 de septiembre, 2001 España, Alemania, Chile, Argentina,Brasil,Austria, Portugal, Holanda, Noruega, Finlandia, Rusia.

La Vendetta, 1998-2005 España, Alemania, Chile, Argentina, Brazil, Austria,Suiza, Portugal, Holanda , Italia.

Golf, 2000 Mallorca (España).

Brains, 1996 Wiesbaden, Alemania, Italia, Austria, Holanda y Suiza.

Cybercus: el Gran Circo internet, 1996 Utrech (Holanda). En los albores de internet, Leo Bassi inventó un show de circo online con enlaces por todo el planeta.

Circus Whitman, 1995 Holanda. Creación original.

Instintos Ocultos, 1993-2005 Alemania, Chile, Argentina, Brasil, Austria, Portugal, Holanda,Noruega, Finlandia, Rusia, Cabo Verde.

El Ejecutivo, 1993 Milán.

Cristóbal Colón INC. Export/Import, 1992 New York.

El suicidio eléctrico, 1990 Barcelona

La última locura de Nerón, 1989 Lincoln Center, New York.

El Circo Más Pequeño del Mundo, 1978-1990 En las calles de toda Europa.

 

Televisión

 

Alaska y Segura, 2015 TVE1

El Homiguero, 2015 (otras apariciones entre 2012 y 2014)

Buenafuente, 2014 En el Aire (otra apariciones entre 2010 y 2012)

Neues aus der Anstalt, 2009 SDR

TV Total (Stefan Raab), 2007 ProSieben

Crónicas Marcianas, 1999-2001 Tele5, España. Programa de entretenimiento.

Lo + Plus, 1998 Canal +, España. Programa de entrevistas y humor.

Ruby Wax Show, 1997 BBC2, Gran Bretaña.

Prove Techniche, 1990-1991 Rai 3, Italia.

Just for Laughs, 1986 Montréal, Canadá.

Il Luppo Solitario, TV Italia 1.

 

Cine

 

Platillos Volantes, 2004 Director: Oscar Aibar.

El hombre ubicuo, 2001 Director: Eduardo Bajo Ulloa.

Cabras, 2001 Guionista, director e intérprete de este divertido cortometraje.

Illuminata, 1998 Ha intervenido junto a Susan Sarandon, Christopher Walken y Ben Gazzara en la película «Illuminata» de John Turturro. Mostrada en la sección oficial del Festival de Cannes en 1998, fue exhibida por las salas de Europa y EEUU.

 

Premios

 

Premios de la Crítica de Barcelona, Cannes y Múnich.
Premio OBIE (Off-Broadway Theater Award), Nueva York.
Premio FAD de Barcelona.
Premio del Festival de Amendola, Italia.
Premio Nas d’Or, Barcelona.
Premio de Teatro Tondela, Portugal.
Premio de Teatro Puerto Montt, Chile.
Premio de Teatro Cánovas, Málaga.
Premio del Festival de Teatro de Cannes
Premio Moers Comedy Festival, Alemania.
Premio Academia de los Bufones, Moscú
Premio Just For Laughs Festival, Montreal (Canadá).
Elegido representante oficial de Italia en las Olimpiadas Teatrales de Moscú.
ExGaie Premio “Demanda Seguro” en los Oxcars 2008
…Y Premio de la Republica 2013 en Rivas Vaciamadrid, España por mi trayectoria política.

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Reddit0Email this to someone